ANALISIS ALEXEY TITARENKO


La foto que me fue asignada parece ser sacada con una cámara analógica, utilizando una película blanco y negro, con una sensibilidad de 400 o 300, ya que tiene grano al abrirla. La foto parece haber sido tomada con una distancia focal estándar tirando a corta, 25 – 35mm. Si bien la imagen no ofrece mucha profundidad, los edificios del fondo se ven con claridad, diría que utilizó una apertura intermedia (f8 o f11) . Lo más importante de la imagen, o lo que en mi opinión logra que cumpla su objetivo, es la velocidad de la toma, ya que para que se logre el efecto de las personas que parecen fantasmas, Alexey Titarenko, debe haber expuesto la toma por varios minutos Por esta misma razón, asumo que la cámara debe haber estado posicionada sobre algún trípode o soporte, ya que las estructuras de la ciudad se mantienen fijas. Es una toma directa y no está intervenida. 

El fotógrafo Alexey Titarenko, nacido en Leningrado en 1962, sacó esta foto en los años 1991 y 1992, y junto a otras formó parte de una serie llamada "City of shadows" (Ciudad de las sombras). Las fotos buscan trasmitir la tristeza de la ciudad durante la caída de la unión soviética, comparando los habitantes de la ciudad con sombras y fantasmas, que no transiten emoción alguna, ni ganas de vivir. Busca transmitir lo deprimente de la ciudad soviética en este contexto. La foto fue tomada en la puerta de una estación de subte llamada “Vasilievostrovskaia”. 

En mi opinión, la fotografía logra transmitir lo que busca a la perfección, ya que esa masa de sombra, en la que se puede ver algo humano (algunas manos y brazos borrosos), genera una atmósfera dramática que transmite lo buscado por el fotógrafo. Es una imagen muy buena, que en mi opinión, tiene mucha llegada. Incluso sin saber el contexto, se entiende el mensaje de Alexey.

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Zona

EL LUGAR: presentación